Técnica de carrera

Andar y correr son los movimientos más naturales del cuerpo humano. Una de las actividades físicas más saludables que existen y que más fácilmente podemos realizar, sin material, sin costes, sin depender de otras personas, etc.

Andar y correr es algo que aprendemos desde pequeños, pero no siempre lo hacemos de forma natural, eficiente y óptima. Muchas lesiones óseo-articulares y musculares aparecen por no "correr" de manera eficiente.

El objetivo de esta práctica es "aprender a correr de forma eficaz y saludable". Para ello, lo primero que tenemos que hacer es analizar nuestra técnica de carrera. Tendremos que visualizar unos vídeos, grabarnos y realizar un análisis de nuestra forma de correr.

Para conocer los ERRORES MÁS FRECUENTES descarga esta ficha haciendo CLIC en el SIGUIENTE ENLACE. Observa tu carrera y señala los aspectos de la técnica de carrera que haces bien o mal.

Os dejamos aquí los "apuntes" de la técnica de carrera que debéis visualizar antes de la práctica que realizaremos. Para esta práctica está permitido el uso del móvil, solo para grabar la carrera del compañero.

El trabajo a realizar por parejas será el siguiente: ANÁLISIS DE LA TÉCNICA DE CARRERA
1) Entrega de un vídeo con la técnica de carrera de un compañero, visión lateral, visión posterior (grabando la pisada) y visión frontal.
2) El vídeo se DEBE editar (parar, acelerar, hacer comentarios sobre la técnica, sobre los errores, etc.). Ponerle audio de voz comentando la técnica y comentarios a modo de "entrenadores personales". Con música de fondo (suave) o sin música.
3) Habrá que entregar el vídeo editado y además la ficha de observación que se entregará en clase.

Los vídeos sobre la técnica de carrera son los siguientes:

1. La postura


2. Los estiramientos


3. Abdominales y lumbares


4. Ejercicios antilesiones


5. El atado de cordones


6. La pisada. Elemento fundamental de la técnica de carrera.





PARA SABER MÁS SOBRE LA TÉCNICA DE CARRERA...

Conviértete en un mejor corredor: la postura. En este artículo se resumen los errores más frecuentes de la técnica de carrera. El vídeo que encontrarás en este articulo, es el mismo que hemos visualizado más arriba. Entra en este enlace y toma nota de los errores más frecuentes.

En este otro artículo (enlace de abajo): "11 claves para correr con estilo y elegancia", podrás aprender 11 claves o aspectos importantes a tener en cuenta para ser un corredor con etilo y por tanto tener una buena técnica de carrera.

Los principios fundamentales sobre los que se sustenta la técnica de carrera son dos. Por un lado, la eficacia o la consecución del objetivo perseguido con el movimiento. En este caso desplazarse de un sitio a otro corriendo. Y por otro lado la economía, que supone conseguirlo a bajo coste energético para evitar la fatiga. La acción motriz de correr puede hacerse con gran eficacia cuando se corre a buen ritmo una distancia de 10 km. Cuanto menos tiempo se tarde en recorrer esta distancia, la carrera será más eficaz. Si a esto añadimos el concepto de economía de carrera, querrá decir que esa carrera se ha realizado con un gasto energético óptimamente bajo, por tanto, con gran técnica de carrera.


Si quieres saber más sobre la economía de carrera, visualiza este vídeo:


Algunos ejercicios para mejorar nuestra técnica de carrera. Ánimo, seguro que en unos meses te podrás convertir en un gran corredor.

Técnica de carrera, los 6 mejores ejercicios:
https://www.youtube.com/watch?v=RdrvntfsD1w (Runea.com, Publicado el 2 de abril de 2014, licencia estándar de YouTube)

6 Ejercicios para mejorar tu técnica de carrera
https://www.youtube.com/watch?v=01sRrPK8M00 (Javier Ordienes, Publicado el 30 marzo de 2016, licencia estándar de YouTube)

Técnica de Carrera: Ejercicios Básicos
https://www.youtube.com/watch?v=0ksGy4etIiU (Miguel Camarera Salud, Publicado el 20 noviembre de 2015; www.miguelcamarenaolaya.com, licencia estándar de YouTube)


Más información en:

Para preparar tus carreras. Ánimo, tú puedes!!!
http://www.asuspuestos.com/


ALGUNOS VÍDEOS CON CALIFICACIÓN DE SOBRESALIENTE, ELABORADOS POR VOSOTROS. FELICIDADES A LOS AUTORES:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario