Healthy Friday

HEALTHY FRIDAY EN EL ALQUERÍAS - MURCIA (Diciembre de 2017)

Trailer promocional.


El próximo viernes 1 de diciembre, haremos el Healthy Friday en nuestro IES, durante el recreo. Una iniciativa en la que nos involucraremos toda la comunidad educativa. Convertiremos nuestro centro educativo en un centro comercial, en el que el producto a "vender" será la salud. Tendremos varias tiendas donde venderemos salud a todo el que quiera y esté interesado.

Hay varios departamentos que estamos involucrados. Durante esta semana podríamos hacer alguna actividad donde la "salud" estuviera presente... Además de las tiendas del próximo viernes en el recreo, habrá departamentos que harán actividades con sus alumnos para fomentar y promocionar la salud.

Los alumnos de 1º de Bachillerato serán los responsables de ventas, departamentos de recursos humanos, community manager, marketing, etc. El resto de alumnos del IES, profesores y familias que quieran asistir (con previa invitación) podrán visitar las tiendas situadas por el patio del centro. Os animamos a todos a pasar por alguna de las tiendas que montaremos.

La tienda: actividad física y cerebro, permanecerá abierta durante toda la semana con actividades como Just Dance, Batuka, Crossfit, Pilates, etc. Esta tienda estará situada en nuestro pabellón. Puedes pasar a conocerla y de paso, llevarte a casa un poco de salud gratuita.


Las tiendas serán las siguientes:

1. Tienda de higiene postural "no de les la espalda a tu espalda"

Haz CLIC en este ENLACE y visualiza el vídeo.

Consejos sobre cómo sentarse. Ergonomía de trabajo y neuroarquitectura. En esta tienda regalaremos consejos para evitar dolores de espalda futuros, posturas correctas e incorrectas al sentarse, al dormir, al esperar en una cola o pasar tiempos prolongados de pie. Cómo transportar la mochila y cuánto peso debemos llevar sobre nuestra espalda como máximo.





Ficha para saber más sobre la Higiene Postural. Haz clic en ESTE ENLACE.


El transporte de la mochila correcto es esencial para tener una buena salud ¿Sabes por qué? Te dejamos un vídeo para que seas consciente de la importancia de esto, con consejos de un médico especialista: Quiroconsejo: Como llevar una Mochila correctamente. Publicado por Fernando Javier Pastrana Gímenez. Publicado el 28 jun. 2014, con licencia estándar de YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=9oocXy9I2eo




¿Cómo deben llevar los niños correctamente la mochila para evitar dolores de espalda? Vídeo publicado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Publicado el 24 jul. 2014. Los dolores de espalda son una causa frecuente de consulta tanto a nivel hospitalario como de atención primaria. Estos dolores se traducen principalmente en contracturas y sobrecargas, unos dolores mecánicos que pueden comportar problemas de salud a largo plazo. La Dra. Julieta Medina, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu nos detalla cómo los niños deben llevar la mochila para prevenir dolores de espalda.



Visualiza estas imágenes y reflexiona sobre ellas. Cuáles son correctas y cuáles no. Qué podrías hacer para mejorar tu higiene postural.

2. AF diaria, 60 minutos de AF al día. Actividad física cerebro sano.

Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Para saber más sobre esta tienda, puedes visualizar estos vídeos.





3. Alimentación sana y equilibrada. Dieta saludable.

Comida real vs sustancias comestibles. "bebidas azucaradas todas desechadas". Para saber más de esta tienda, debes visualizar estos vídeos del profesor Miguel Franco Murcia, autor del libro "El amor no es suficiente" (100% recomendado). Un libro donde se explica de forma muy sencilla y con lenguaje entendible por todo el mundo (niños y mayores) cómo debemos comer y por qué, según lo que dice la ciencia. Basado en estudios y científicos, pero con un texto divulgativo. Podéis seguir a Miguel en RRSS, es muy activo y seguro que os sonará todo lo que dice.







Aquí os dejo otro vídeo de Miguel Franco donde explica la importancia del desayuno, titulado 
No desayunar es tan malo como fumar. ¿En serio? El título lo dice todo, pero os aconsejo verlo y tomar nota.





4. Cigarro-Golosina-Bebida vs Fruta.

Cambia un cigarro por una fruta. Cambia una golosina por una fruta. Cambia una bebida azucarada por una fruta. Muchas de las bebidas que creemos que son saludables, no lo son. La publicidad nos ha hecho creer que si lo son, al poner "zero", "light" o "zumo de naranja". Si... todo eso está muy bien... pero la cantidad de azúcar que llevan o edulcorantes (peor que el azúcar), qué???





5. Mide tu IMC, controla tu composición corporal y cuida tu salud.


España el el país de la Unión Europea con mayor índice de sobrepeso (más de 70% de la población tiene sobrepeso). Datos de la Federación Mundial de la Obesidad, así lo demuestran.

La obesidad y el sobrepeso es ya considerada como la pandemia del siglo XXI. Se relaciona con múltiples enfermedades metabólicas. Además, hoy día ya se sabe, que aquellas personas con sobrepeso u obesidad son menos felices y tienen mayor riesgo de padecer enfermedades mentales. 

No es por la estética (esto es lo menos importante), sino por la salud cardiovascular y neurológica... debemos combatir el sobrepeso y la obesidad desde la infancia y la adolescencia (que es la etapa de la vida donde se gestan los hábitos para toda la vida). Si consigues crear el hábito de la alimentación saludable y la "necesidad" en tu cuerpo de moverte (hacer actividad física de forma regular", seguro que la "batalla" contra esta pandemia la tendrás ganada de por vida.

Haz CLIC en este ENLACE para descargar la tabla de IMC según peso y altura. Con ella podremos medir a los clientes que vengan a nuestra tienda a pesarse y medirse.

6. Salud medioambiental.

Cuida el medio ambiente. Cuida la salud medioambiental. Cada día lo debes de cuidar más. Deja tu huella. Tu huella cuenta. Una gota ahorrada es mucha agua si unimos todas las gotas del mundo.

Papeles a la papelera por favor. Brigada CUIMEDIA (CUIda el MEDIo Ambiente).





7. Mide tus isquios.

Escoliosis o Hiperlordosis. No le des la espalda a tu espalda. El acortamiento de isquios es frecuente a estas edades. ¿Sabías que al tener acortamiento de isquios tienes más probabilidad de sufrir dolores de espalda en edad adulta? Si al medir tus isquios observas demasiada disimetría isquiosural, tienes riesgo de sufrir escoliosis. Ponte en contacto con tu médico urgentemente.

Te aconsejaremos cómo medir y cómo mejorar la flexibilidad isquiosural.




8. Mide tu fuerza.

La fuerza se relaciona con enfermedades cardiovasculares y mentales. Aquellas personas con mejor forma física (en este caso fuerza) tienen menos riesgo de enfermedad cardiovascular y mental en un futuro. Y ¿qué es el factor de riesgo cardiovascular?. Con este ejemplo, seguro que lo entiendes. Si vamos conduciendo un coche por la autovía a 220 km/h, con las ruedas desgastadas, sin frenos y bastantes grados de alcohol en sangre... tenemos muchas probabilidades de sufrir un accidente ¿verdad? Igual ocurre con la enfermedad cardiovascular: el bajo nivel de forma física, la mala alimentación (por ejemplo, comer mucha cantidad de azúcar), fumar, beber alcohol, etc. todos estos son factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cuantos más tengamos... más probabilidad.



Haz CLIC en este ENLACE y podrás descargar un artículo de la prestigiosa Revista Española de Cardiología, donde se explica la relación de la condición física (resistencia, fuerza y velocidad) con enfermedades cardiovasculares.

Tabla con los valores de referencia:





¿Dónde se situarán las tiendas?

Haz CLIC EN ESTE ENLACE y podrás conocer más sobre la ubicación de las tiendas y el producto que puedes "comprar".


Entrenamiento de los responsables de las tiendas.


Enlace a la presentación - entrenamiento sesión previa al Healthy Friday



NOTICIA - PROMOCIÓN DEL HEALTHY FRIDAY en IES Alquerías (a modo de clase invertida). Diciembre, 2017.



RESUMEN DEL HEALTHY FRIDAY en IES Alquerías (a modo de clase invertida). Diciembre, 2017.






RESUMEN DEL HEALTHY FRIDAY EN EL IES LA FLORIDA - LAS TORRES DE COTILLAS (Diciembre de 2016)

Trailer Promocinal



Vídeo explicativo con la actividad.



Resumen del Healthy Friday en IES La Florida, 2016








2 comentarios:

  1. Bueno chicos. Arrancamos el Healthy Friday con este experimento sobre la difusión de las RRSS. El trailer que hemos subido a YouTube es un vídeo promocional de nuestro proyecto. Tenemos que hacer llegar este mensaje a todo el pueblo de Alquería... pero ¿Creéis que podríamos llegar más lejos? ¿Hasta dónde podría llegar nuestro trailer promocional?

    ResponderEliminar

  2. Your article are so good and so well redacted that reading it was actually fun.
    ¡Please write more about salud!

    ResponderEliminar